Ermita de la Virgen de la Sierra

Ermita de la Virgen de la Sierra

El Santuario de la Virgen de la Sierra o Ermita de la Virgen de la Sierra es un lugar de culto católico situado en las proximidades de (Cabra (Córdoba), en pleno parque natural de la Subbética, en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra y donde es venerada la Virgen de la Sierra. Durante la primavera de cada año se celebran diversas romerías, y cada día 4 de septiembre, durante la Feria local, se realiza la tradicional “Bajá” o traslado de la Virgen desde la ermita hasta la vecina ciudad de Cabra.

El santuario está ubicado en pleno centro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El enclave geográfico es considerado el balcón de Andalucía por las inmejorables vistas que se pueden tener desde su mirador y por encontrarse en el centro geográfico de esta comunidad, abarcando un espectacular escenario paisajístico, geológico y geográfico. Hasta allí acuden numerosos devotos de la virgen procedentes de toda Andalucía y España. El edificio comenzó su construcción en el año 1260, y dentro de él destaca un retablo barroco construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona de Cabra. Existe constancia documental de su existencia al menos desde 1668.

Es otro de los sitios obligatorios a visitar en esta ciudad, como suele ser habitual, desde muchos de sus miradores se divisa toda la comarca. Por otro lado, también es punto de partida para hacer una visita al parque natural de la Subbética, andando, se puede ir hasta las chorreras, una cascada de agua muy bonita situada en un lugar idílico (por cierto, tiene su propia visita virtual, en el apartado de Zuheros)