Exconvento Franciscano de Nuestra Sra. de la Asunción

Exconvento Franciscano de Nuestra Sra. de la Asunción

Esta iglesia perteneció en sus orígenes al extinto convento de franciscanos descalzos de Ntra. Sra. de la Asunción establecido en este lugar donde se encuentra, antigua Cruz de Berral, a mediados del siglo XVII provinientes de la Vera-Cruz donde los religiosos habían estado anteriormente.

El convento estuvo concluido en 1664 y la iglesia que nos ocupa se terminó para comienzos de la siguiente centuria (en 1705).

Se trata de un templo de ámbito barroco con planta de cruz latina disponiendo en sus laterales nichos con pequeños pero interesantes retablos barrocos en los que se veneran, entre otras, las imágenes de San Francisco de Asís, San Antonio, Santa Bárbara, la Virgen del Pilar, San Marcos y la de Ntra. Sra. de los Ángeles, titular de la iglesia.

Diversas pinturas decoran el templo, como las que se hallan por encima de los retablos de la nave con temas alusivos a motivos franciscanos, o el lienzo de la Asunción que se encuentra en el crucero del lado de la Epístola, el martirio de santa Bárbara y por último el del entierro de Cristo.

Su fachada principal, dirigida al Oeste, desde antiguo se encuentra cerrada, teniéndose acceso por una puerta lateral del lado del evangelio fechada en 1692 que comunica con la calle Aguilar, estando rematada por una espadaña de un solo cuerpo con capacidad para una sola campana.

El retablo mayor, compuesto de tres calles y ático curvo, es el mejor exponente del barroco en Puente-Genil. En él se encuentran las imágenes de San Pedro de Alcántara y San Pascual Bailón, ambas del siglo XVIII, ocupando el ático un crucificado. En el camarín se aloja la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, estando decorado con hechos de la vida de la Virgen (Huída a Egipto, el de la Santísima Trinidad con corona para María y el tránsito de la Virgen) dado que en él se alojó la talla de la Virgen de la Asunción o Ángeles que se encuentra en uno de los retablos laterales.

En los brazos del crucero se encuentran dos retablos de un solo cuerpo y ático curvo con hornacina, uno de ellos aloja a San José.
En el del lado del Evangelio se halla un retablo en yeso que aloja la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura.

Por último en el patio hay construidas dos pequeñas naves donde se guardan los Pasos procesionales de las Cofradías del Señor de la Humildad y Paciencia y de Ntra. Sra. de la Amargura, que desde este lugar hacen sus Estaciones de penitencia la tarde-noche del Miércoles Santo.

Este templo es escogido por numerosos pregoneros para pronunciar el Pregón de Semana Santa cada Domingo de Ramos. Asimismo, en él se celebran cuantiosos conciertos musicales y corales.