Fuente del Rey

Fuente del Rey

fuenterey

La Fuente del Rey es una fuente de estilo barroco, construida en Priego de Córdoba (Córdoba, España) por Remigio del Mármol en 1803 y declarada Patrimonio Nacional.

Tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un manantial, no fue hasta 1803 (Siglo XIX) cuando fue terminada de construir, por Remigio del Mármol.

La Fuente del Rey se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la “Fuente de la Salud” del Siglo XVI.

Esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.