DTI “Visita a la Subbética”, Geolocalización, Realidad Aumentada, Visitas Virtuales

DTI “Visita a la Subbética”, Geolocalización, Realidad Aumentada, Visitas Virtuales

Comarca de la Subbética, Destino Turítico Inteligente

Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus numerosas aplicaciones, tanto presentes como futuras. Lo que antes nos parecía inimaginable ahora ya se hace posible aplicando esta nueva tecnología. Nosotros ya trabajamos en ella

La Mancomunidad de la Subbética ya dispone de su nueva guía turística en Realidad Aumentada. La realidad aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual directamente sobre el mundo real.

Se trata de la primera Guía en Realidad Aumentada del sur de Córdoba y permite a los visitantes salirse de los itinerarios normales y conocer más a fondo la zona.

La situación actual de evolución del turismo en España, sitúa el sector turístico en un papel cada vez más protagonista dentro de la actividad económica general de esta comarca y la innovación y la tecnología pueden contribuir significativamente al desarrollo y mantenimiento de un sector turístico más competitivo, mejorando su sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social.

El auge que están experimentando los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.), los posiciona como un nuevo soporte para hacer llegar la información de interés al turista en destino. Los dispositivos móviles permiten al turista acceder a un volumen ilimitado de información.

La realidad aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual (texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D) directamente sobre el mundo real, enriqueciendo así la experiencia visual. La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones en el ámbito del turismo y ofrece una experiencia más completa y atractiva que un folleto tradicional. Se permite así, que el turista experimente un mayor grado de inmersión en su visita.

Layar es un navegador de Realidad Aumentada que cumple una función parecida a la de Firefox o Internet Explorer, pero con contenido propio y cerrado, es gratuito y funciona haciendo uso de la cámara, la brújula digital y el GPS del móvil para identificar la posición y orientación del usuario, superponiendo información sobre lo mostrado en pantalla. Funciona tanto en Android como en iPhone.

La principal diferencia respecto a la realidad virtual es que no se sustituye la realidad física, sino que se sobreimprimen datos sobre ella. Con la ayuda de esta tecnología, la información se convierte en una nueva experiencia.

Principales características de la Guía de la Mancomunidad de la Subbética

Se trata de la primera Guía en Realidad Aumentada de Córdoba y, ante todo, no es una guía de turismo convencional. No es un papel con información, ni una página web adaptada al móvil. Es un nuevo concepto de guía, donde la información nos rodea y nos permite interactuar con ella. Con la Guía de Realidad Aumentada, la visita a La Subbética no es un paseo, es una aventura.

Hace fácil y productiva la visita, permite a los visitantes salirse de los itinerarios normales y conocer más a fondo la zona. Potenciar la enorme cantidad de monumentos de los que disponemos. Así, la guía se divide en una serie de filtros para poder localizar lo que realmente se quiere ver o situar.

Además, “Cómo llegar” nos marca la ruta más rápida a pie o en coche para acceder a los monumentos.

Para poder utilizar esta aplicación, en las oficinas de turismo, no sólo se informa sobre cómo descargar la aplicación en los dos sistemas operativos sobre los que funciona, además, enfocando a los códigos con cualquier lector de códigos de barras disponibles para móviles, permite acceder directamente a la página desde dónde descargar la aplicación. Este sería el código QR que hay que utilizar para acceder al sitio desde dónde se descarga la aplicación Layar para el móvil, en cualquiera de sus versiones, Android y Iphone:

para descargarse layar

Una vez descargada la aplicación, entramos en ella y nos dirigimos al apartado “Geo Layers”, en la parte superior, es decir, al apartado de las “capas”, basta con buscar la palabra SUBBETICA y nos aparecerá nuestra capa “Turismo Subbetica”. Una vez en la capa, pulsamos en Iniciar y ahí nos preguntará por nuestras preferencias:

–          Elegir el rango, a que distancia desde dónde estamos queremos encontrar cosas, si estamos en una ciudad, con 5 Km como está, es más que suficiente, aumentar la distancia puede significar sobrecargar la pantalla con símbolos de todo tipo.

–          Finalmente podemos elegir entre distintas categorías

  • Bares
  • Barrios
  • Castillos
  • Hoteles
  • Iglesias
  • Museos
  • Otros
  • Restaurantes

Haríamos clic en cualquiera de nuestras opciones, en función de lo que estemos buscando.

A partir de aquí ya podemos pulsar en “Aceptar” y comenzará a funcionar la aplicación, lo normal es que poco a poco nos vayan apareciendo los primeros puntos o POI’s (puntos de interés) en el radar que tenemos arriba del todo, a la derecha, nosotros estamos “en medio” y todos los puntos que tenemos alrededor son los posibles lugares a visitar, solo nos aparecerá en pantalla aquellos puntos que pasen por la “V” que hay en el radar, apunta con el teléfono hacia distintos sitios, los puntos están geolocalizados por tanto no se pueden mover, lo que si puedes mover es el teléfono para ir encuadrando los puntos del radar en esa “V” que he comentado.

Una vez localizado un punto interesante, puedes llegar hasta él, basta con hacer clic en ese punto, o en la información que aparece abajo, en la pantalla (foto y texto), en ese momento tendrás fija la información, como puedes comprobar ya sabes a que distancia se encuentra ese lugar y más abajo hay un apartado que dice “Cómo llegar”, pues ya sabes, haz clic ahí, elige la opción Google Maps (si te pregunta) y ya tienes geolocalizado ese sitio en un mapa, el de Google, ahora bastaría con hacer clic en el mapa, pulsar en “Indicaciones”, elegir como vamos, en coche o andando, y hacemos clic en “Cómo llegar”, nos creará una ruta desde dónde estamos hasta ese lugar, por cierto, si hacemos clic ahora en el navegador, nos llevará hasta allí, “hablando”.

Este es el futuro, esta es la nueva forma de visitar una ciudad, y en la Mancomunidad de la Subbética ya puedes hacerlo, por ahí va el futuro, y quién sabe, seguramente las nuevas gafas de Google estarán centradas en eso, en la geolocalización, y posiblemente en la Realidad Aumentada, tiempo al tiempo.

¿Te atreves a visitar la Mancomunidad de la Subbética con estas nuevas tecnologías, visitas virtuales de última generación, Geolocalización y Realidad Aumentada?

Ejemplo (captura de imagen de lo que se vería desde el teléfono):

Screenshot_2013-04-03-19-30-00