Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Santuario que se comenzó a construir en 1758, aunque ya estaba abierta al culto a principios del siglo XVI. Destacan el retablo mayor, la cúpula oval y las vistosas yeserías de estilo popular. Su portada de piedra labrada, con columna pareadas y frontón partido es única en Puente Genil.

La fachada de la actual Iglesia esta compuesta por un pórtico formado por el espacio que dejan entre sí dos torres salientes y unidas por una arco. Solo una de estas torres esta concluida (la de la derecha) y la otra sólo tiene el primer cuerpo, sin pilastra. La planta de la Iglesia es una Cruz latina, su orden es corintio, aún cuando las bases son áticas, las pilastras estiradas, el cornisamento está adornado con profusión en el crucero.

La cubierta es una bóveda cilíndrica con lunetos y en el crucero una cúpula elíptica adornada con molduras que imitan pilastras de orden jónico que van al cierro de la linterna. Los arcos torados de los lados son peraltados, y los otros dos rebajados. El coro montado sobre arco elíptico en la parte inferior del templo.

El altar mayor consta de un cuerpo cuyo cornisamento es el mismo que corre por toda la nave. Sosteniéndolo dos columnas pareadas. En este retablo hecho todo de molduras de yesos, se venera la Imagen de Nuestra Señora, en el tímpano del frontón hay un medio relieve que representa a Santiago. Además cuenta con más altares y un cuadro de San Judas Tadeo muy visitado por todos los feligreses.