Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

La creación del Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía por el ayuntamiento de este municipio se acordó en la sesión extraordinaria del 26 de mayo de 1980 para la conservación y difusión el patrimonio histórico y la cultura, así como para facilitar la formación y acceso de los ciudadanos a su historia.

La colección del museo está integrada por restos arqueológicos de más de 300 yacimientos de la provincia que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, divididos en dos sección, una de arqueología y la otra de etnología.

Piezas significativas

  • Importante colección de elementos microlaminares de sílex tallado, y otros en hueso, catalogados como del Epipaleolítico, en torno a hace unos 10.000 años.
  • Dos ídolos en piedra caliza, en forma de doble hacha y con decoración incisa, procedentes de El Laderón y fechables en torno al 2.000 a. C.
  • Tumba de tradición argárica, que conserva un ajuar compuesto por una espada corta de bronce, un cuenco de cerámica y otros elementos de piedra tallada y pulimentada, fechada hacia el 1.800 a.C.
  • Cipo con la leyenda VIATOR VIAM PUBLICAM DEXTRA PETE, fechado hacia finales del siglo II a comienzos del Siglo III d. C.
  • Exposición numismática, con monedas indígenas, íbero- romanas, romanas, tanto republicanas como del Alto y Bajo Imperio y árabes.