Patio de la calle Guzmanas, 4

Patio de la calle Guzmanas, 4

guzmanas, 4 panorama

La casa tiene aproximadamente dos siglos de antigüedad. La historia de dicha casa ya la relata el escritor cordobés Ramírez de Arellano en su obra “Paseos por Córdoba”. Fue propiedad de un agricultor adinerado de apellido Guzmán y que al parecer no tuvo nada más que hijas y estas dieron lugar al actual nombre de la calle “de las Guzmanas”. Fue casa de labranza donde estaban situados graneros, establos, cuadras. Etc. Seguramente fue dividida en tres partes. Pasó a nuestra propiedad en 1975 en un lamentable estado. Con el paso de los años se ha ido rehabilitando hasta su actual aspecto.

Se puede destacar del patio, la baranda de madera que recorre la galería alta, el artesonado de la misma, los arcos de ladrillo viejo que forman dicha galería y el empedrado del suelo al estilo del chino cordobés.

Sus dueños miman las plantas que embellecen el patio con el cariño con el que cuidan a sus nietos, y sus años y sus achaques no merman la dedicación que hacen de este patio un bello rincón cordobés.