Patio de la calle Pozanco, 21

Patio de la calle Pozanco, 21

pozanco 21 panorama

Después de la desarmotización de Mendizábal en 1835, parte de un Convento pasó a ser la casa 11 de la Plaza San Rafael con acceso para salida y entrada de carruajes y animales por la calle actual Pozanco n° 21, la actual división tuvo lugar en 1943 cerrándose la puerta que la unía por un pasillo.

Es popularmente conocida como “La casa de la Sal” por haber tenido un depósito de sal en ella, lo mas característico es su callejón que se asemeja a un toril, desembocando en un patio que es el que concursa. Desde este se accede a otro patio donde están todos los servicios, el pozo,  las cocinas, el lavadero y los retretes que por su antigüedad son únicos.

En la guerra civil española cayó una bomba en las cuadras dejándolas inservibles. Conserva los muros, ventanas y algunas puertas antiguas. La estructura es la típica de las casas de vecindad, adaptada de convento a viviendas situadas alrededor de los patios.

En el año 97 empieza a rehabilitarse parte de las casas que aún son habitadas por varias familias. Participa en el Concurso desde el año 1993. Ha obtenido 2 accésit en 1993 y en 1995. Actualmente una de las vecinas que lo presenta, Elisa Pérez Laguna fué presidenta de la Asociación de Patios ” Claveles y Gitanillas”.