QUÉ VISITAR EN LUCENA

La ciudad, una de las más importantes de la provincia, ofrece muchí­simos alicientes turí­sticos, desde su historia, representada en edificios como el Castillo y antiguo palacio de los Medinaceli, la Iglesia de San Mateo, la Casa de los Condes de Santa Ana o la Casa de los Rico de Rueda; su tradición artesana, sobre todo en orfebrerí­a y alfarerí­a; su gastronomí­a, de la que dan muestra sus vinos; y, por último, sus fiestas.

turismo lucena
 

En los siguientes enlace, podrás encontrar todos los puntos que podrás visitar en Lucena:

qué visitar en Lucena googleQué visitar en Lucena, Google

qué visitar en Lucena foursquareQué visitar en Lucena, Foursquare

  • Castillo del Moral

    castillo del moral panorama

    Está situado en el centro de la ciudad. Tiene su origen en una fortaleza medieval. Su planta cuadrada, con torres en los ángulos, de ellas se conserva la denominada torre de las Damas. Posteriormente se le añadieron la Torre del Homenaje, de planta cuadrada y la Torre del Moral, ambas unidas entre sí por un paso. En el conjunto se conserva la puerta exterior, de arco apuntado y adintelada hacia el interior que comunicaba el alcázar con la Villa. En ella estuvo preso el rey nazarí Boabdil el Chico. Con la desaparición del Reino de Granada se convirtió en palacio residencia de los señores de Lucena. En la actualidad es la sede de la Oficina Municipal de Información y Desarrollo Turístico. Posee diversas salas dedicadas a exposiciones y muestras.

     

  • Estación Via Verde de Lucena
    Lugar de ocio y esparcimiento. El edificio de la estación estaba ocupado por un Museo, pero actualmente está en proceso de cambio para darle otro uso. Junto a la estación hay una nave que se ha adaptado para convertirla en un restaurante, un buen sitio dónde comer, dispone de amplia terraza, junto al restaurante hay una zona de juegos para niños. La estación es también un sitio de descanso para todos aquellos que usan la via verde, que es en lo que se ha transformado la antigua vía del tren, del tren del aceite.

     

  • Iglesia de San Mateo

    san mateo panorama

    Se trata de un templo de gran tamaño, con tres naves terminadas en la cabecera en sendas capillas cuadradas que se cubren con bóvedas de nervaduras. Tras la capilla mayor existe un pequeño ábside de planta rectangular, en el que se aloja el retablo mayor, cubierto también con bóveda de nervaduras cuyos plementos en piedra fueron pintados por Antonio Mohedano con motivos de ángeles.
    Seguir leyendo →
  • Iglesia de San Mateo
    La Iglesia de San Mateo de Lucena, es el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la Campiña cordobesa. En el siglo XVIII se incorporó al edificio la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.

    La iglesia se realizó, a partir de 1498, terminándose hacia 1544, con el mecenazgo de Luis Fernández de Córdova, segundo marqués de Comares.

    La Capilla del Sagrario, que se comunica con la Iglesia a la altura del segundo tramo de la nave de la Epístola a través de una portada de mármoles polícromos con minuciosas labores de embutido, es una obra señera del Barroco andaluz, diseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772. Lo determinante en la configuración de este espacio es la decoración: sobre un zócalo de mármoles rojos de abultados placados de perfiles geométricos, surge una espesa red de yeserías que se elevan hasta la cúpula en la que se concentra el mayor abigarramiento de motivos. El fondo está pintado en azul, en contraste con el blanco de las yeserías y las aplicaciones de dorados. Entre este rico revestimiento ornamental se despliega un completo programa iconográfico, alusivo al Sacramento de la Eucaristía. En el centro de la Capilla se encuentra el tabernáculo de madera, levantado sobre cuatro altares. Es una estructura abierta con arcos de medio punto sobre originales estípites calados con ángeles y sinuosas rocallas.

     

  • Palacio de los Condes de Santa Ana

    santa ana panorama

    Edificio barroco del siglo XVIII, convertido en el Centro de Interpretación de Lucena.

    El palacio barroco de los Condes de Santa Ana, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en nuestra ciudad. Situado cerca de la capilla de Jesús Nazareno, su construcción fue promovida por la familia Mora-Saavedra, entre los años 1730 y 1750.
    Seguir leyendo →

  • Sagrario de la Iglesia de San Mateo

    sagrario san mateo panorama

    La Capilla del Sagrario, que se comunica con la Iglesia a la altura del segundo tramo de la nave de la Epístola a través de una portada de mármoles polícromos con minuciosas labores de embutido, es una obra señera del Barroco andaluz, diseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772. De planta octogonal, en alzado se levantan cuatro robustos machones, a modo de grandes pilastras con hornacinas; sobre ellas montan las pechinas de amplia base que sustentan el tambor perforado por ventanas y la cúpula gallonada. Lo determinante en la configuración de este espacio es la decoración: sobre un zócalo de mármoles rojos de abultados placados de perfiles geométricos, surge una espesa red de yeserías que se elevan hasta la cúpula en la que se concentra el mayor abigarramiento de motivos. El fondo está pintado en azul, en contraste con el blanco de las yeserías y las aplicaciones de dorados. Entre este rico revestimiento ornamental se despliega un completo programa iconográfico, alusivo al Sacramento de la Eucaristía. En el centro de la Capilla se encuentra el tabernáculo de madera, levantado sobre cuatro altares. Es una estructura abierta con arcos de medio punto sobre originales estípites calados con ángeles y sinuosas rocallas.
    Seguir leyendo →
  • Santuario de Ntra. Sra. de Araceli
    En la cumbre de la Sierra de Aras, a 863 metros de altura y a séis kilómetros de Lucena se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Araceli. es un impresionante santuario barroco que guarda la imagen de la patrona de Lucena, Nuestra Señora de Araceli, traída de Roma por el segundo Marqués de Comares, Don Luís Fernández de Córdoba, en 1562. Es patrona de Lucena y del Campo Andaluz, y es de gran devoción en todo el centro de Andalucía. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, la costa marroquí.
    Seguir leyendo →
  • Santuario de Nª Sª de Araceli

    PROXIMAMENTE