QUÉ VISITAR EN PUENTE GENIL

Municipio situado al Suroeste de la provincia, en el lí­mite con la provincia de Sevilla. Su término, atravesado por el rí­o Genil, presenta dos tipos de paisaje: por una parte la campiña, poblada de olivar y vid; y por otra, la vega, tierras de huertas donde se producen los membrillos que le dan fama. Posee dos espacios naturales de interés: la Laguna de Tí­scar, declarada Reserva Natural y el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla; ambos constituyen parte del complejo de zonas húmedas del sur de Córdoba, de gran importancia por la avifauna que aquí­ se concentra.

turismo Puente Genil
 

En los siguientes enlace, podrás encontrar todos los puntos que podrás visitar en Puente Genil:

qué visitar en Puente Genil googleQué visitar en Puente Genil, Google

qué visitar en Puente Genil foursquareQué visitar en Puente Genil, Foursquare

  • Bodegas Delgado
    Bodegas Delgado se encuentra situada en Puente Genil, Córdoba, y sus orígenes se remontan a 1874, cuando D. Antonio Delgado Gálvez junto a su esposa, Doña María Estrada Pérez, fundan la bodega a partir de la adquisición de una partida de botas de roble americano en el actual pueblo de Moriles, entonces Zapateros. Precisamente, Moriles, junto a la cercana Montilla, otorgará su nombre a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, cuyos caldos son reconocidos por sus especiales cualidades como vinos finos y amontillados. La dedicación por entero al negocio y el extremo cuidado puesto en la selección de los mejores uvas de la comarca así como las excelentes cualidades de las botas de roble americano para la crianza del vino, hicieron posible que pronto la bodega se consolidase como una empresa de reconocido prestigio en la zona.
    Seguir leyendo →
  • Exconvento Franciscano de Nuestra Sra. de la Asunción
    Esta iglesia perteneció en sus orígenes al extinto convento de franciscanos descalzos de Ntra. Sra. de la Asunción establecido en este lugar donde se encuentra, antigua Cruz de Berral, a mediados del siglo XVII provinientes de la Vera-Cruz donde los religiosos habían estado anteriormente.
    Seguir leyendo →
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Santuario que se comenzó a construir en 1758, aunque ya estaba abierta al culto a principios del siglo XVI. Destacan el retablo mayor, la cúpula oval y las vistosas yeserías de estilo popular. Su portada de piedra labrada, con columna pareadas y frontón partido es única en Puente Genil.

    La fachada de la actual Iglesia esta compuesta por un pórtico formado por el espacio que dejan entre sí dos torres salientes y unidas por una arco. Solo una de estas torres esta concluida (la de la derecha) y la otra sólo tiene el primer cuerpo, sin pilastra. La planta de la Iglesia es una Cruz latina, su orden es corintio, aún cuando las bases son áticas, las pilastras estiradas, el cornisamento está adornado con profusión en el crucero.

    La cubierta es una bóveda cilíndrica con lunetos y en el crucero una cúpula elíptica adornada con molduras que imitan pilastras de orden jónico que van al cierro de la linterna. Los arcos torados de los lados son peraltados, y los otros dos rebajados. El coro montado sobre arco elíptico en la parte inferior del templo.

    El altar mayor consta de un cuerpo cuyo cornisamento es el mismo que corre por toda la nave. Sosteniéndolo dos columnas pareadas. En este retablo hecho todo de molduras de yesos, se venera la Imagen de Nuestra Señora, en el tímpano del frontón hay un medio relieve que representa a Santiago. Además cuenta con más altares y un cuadro de San Judas Tadeo muy visitado por todos los feligreses.

     

     

  • Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno
    Su construcción es del siglo XVI, pero su aspecto actual procede de posteriores reformas realizadas en los siglos XVIII y XIX. El estilo de este edificio es una mezcla entre el barroco y el neoclásico.
    Seguir leyendo →
  • Laguna de Tiscar
    Esta laguna se localiza a ocho kilómetros de la localidad, siguiendo el carril de tierra que parte de la aldea de Puerto Alegre. Se trata de un espacio protegido declarado como Reserva Natural por la Consejería de Medio Ambiente desde 1984, formando parte de las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba junto al Embalse de Cordobilla.
    Seguir leyendo →
  • Museo Arqueologico
    Creado en 1982 y ubicado desde 1991 en el antiguo convento de “La Victoria” recoge en sus fondos una serie de materiales arqueológicos procedentes de yacimientos del término municipal de Puente Genil como: Los Castellares, Castillo Anzur, Fuente Alamo… El museo está constituido por dos secciones: Arqueología y Etnografía.
    Seguir leyendo →
  • Villa Romana de Fuente Álamo
    La villa hispano romana de Fuente Álamo se encuentra aproximadamente a 3 Km. al NE del casco urbano de Puente Genil, accediendo por la carretera que conduce a la aldea de Los Arenales.
    Situada junto a un arroyo, actualmente el pago esta ocupado por cultivo de olivar. Fuente Álamo es una villa hispano romana como tantas otras que proliferan en los S. III-IV d.c. en Hispania. Queda inscrita administrativamente dentro del Conventus Iuridicus Astigitanus, como todo el valle medio del Genil.
    Seguir leyendo →